domingo, 17 de junio de 2012

PRAGA MODERNISTA-Secesión praguense


Praga es una ciudad bella y polifacética. Su visión se puede afrontar desde numerosos puntos de vista, todos hermosos e interesantes. Yo he elegido la Praga modernista, la Praga de la Secesión, por ser la que mas me atrae.
Para ello hay que empezar explicando el contexto histórico en que se produce esta situación.
Es a partir del siglo XIV, fecha en que se convierte en capital del Sacro Imperio Romano Germánico, cuando Praga comienza a ser una gran ciudad. Posteriormente, en el siglo XVIII y en la primera mitad del XIX, con su incorporación al Imperio Austro-Húngaro gozó de un gran crecimiento económico que atrajo un importante número de comerciantes y nobles de toda Europa, lo que propició un rápido desarrollo y la necesidad de transformar la ciudad y adecuarla a las exigencias de la época. Como consecuencia de este crecimiento urbano, a partir de 1880 Praga se convierte en el centro mas importante de una nación industrializada con un alto progreso, llegando a ser en 1918 la décima ciudad del mundo respecto a su potencia industrial.
Es en este contexto, cuando sufre una transformación, en la que desaparecen o se modifican antiguos barrios para que las nuevas clases sociales, comerciantes, burgueses y nobles, puedan ocupar nuevos espacios.
Al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, se desarrolló en Europa el estilo artístico conocido como Modernismo, fruto de la voluntad de cambiar el lenguaje decorativo existente, de tendencia realista y que era acusado de prosaico y ramplón.
Como capital de Bohemia dentro del Imperio Austro-Húngaro, Praga no podía ser ajena a dicha corriente, y sus artistas intentaron dotarla de un estilo propio, basándose en el sentimiento nacionalista que predominaba en ese tiempo. 
De inspiración simbolista, el estilo praguense puso sus miras en París,  en el Jugendstil germánico, en la Sezesión Vienesa y en la Wagnerschule, escuela creada por el arquitecto vienes Otto Wagner, donde estudiaron la mayor parte de los arquitectos checos.
La expresión praguense de estas tendencias se afirma primero en las artes aplicadas y mas tarde en la arquitectura, donde se combinan o se oponen a fachadas de edificios de marcado carácter historicista, que eran los predominantes hasta entonces.  

Pariszka 15
La creación arquitectónica tiene para sus diseñadores dos funciones: En primer lugar la generación de un espacio y en segundo lugar su decoración. " La concepción creadora del espacio es la verdad misma, la decoración es la expresión de la verdad". Así es como definía Jan Kotera, el fundador de la arquitectura checa moderna, el lugar de la composición ornamental en la realización de sus obras.
Pariszka 28




Cerámica-Casa Municipal
Hotel Pariz
 La creatividad de los artistas en los diferentes estilos decorativos se manifiesta en el esmerado tratamiento que recibe el juego de colores y formas utilizado así como en la elección y proceso de los materiales utilizados.
El hierro forjado y el vidrio son los materiales predilectos del estilo Secesión. El mosaico de pasta de vidrio o cerámica decora en su totalidad o parcialmente algunas fachadas.

Como la mayoría de las ciudades, pero esta especialmente, Praga es una ciudad para caminar. Recorrer sus calles sin prisa, descubriendo al doblar cada esquina un espectáculo nuevo y fascinante, es uno de sus mayores encantos.
Los edificios Secesión están repartidos por toda la ciudad, pero intentaremos hacer una breve guía de las zonas principales. 
Pariszka 17

Pariszka 28

Pariszka 28






La primera visita de cualquier viajero que llega a Praga es la Plaza de la Ciudad Vieja, desde donde nace en su parte norte la calle Pariszka. Esta amplia avenida, se construyó a finales del siglo XIX debido al estado de insalubridad que presentaba el antiguo ghetto judío (Josefov) y que llevó al consejo municipal a lanzar una gran campaña de saneamiento que originó la destrucción casi total del barrio. En su lugar, las laberínticas calles fueron reemplazadas por amplias avenidas que albergan ricos edificios burgueses y en sus fachadas se combinan los estilos neorenacentistas, neobarrocos y secesión.



Pariszka 28
Pariszka 21
Pariszka 23
Balcones y miradores profusamente decorados adornan las fachadas y los  portales, al igual que todo tipo de sofisticadas molduras, bustos, figuras femeninas y decoración vegetal. 

Vezenska 2
Vezenska 6

Vezenska 6

           































A pocos metros de la calle Pariszka, también en el barrio de Josefov, y lindando con la Sinagoga Española, existe un triángulo formado por las calles Vezenska, Kozí y Kolkovne, cuyos edificios rivalizan en belleza y originalidad. 
Vezenska 10



De la misma forma que ocurrió en el Ghetto Judío, los muelles Masaryk, junto al río Moldava, fueron demolidos y los viejos edificios industriales en desuso dieron paso a un elegante barrio residencial, donde se suceden una tras otra, construcciones cada cual mas interesante.  
Goethe I.-Masarykovo 32














El primer edificio reseñable de esta parte de Praga, es la actual sede del Goethe Institut, y a continuación , hasta llegar a la plaza dedicada al escritor Alois Jirasek (Jiraskovo Namesti), donde esta la famosa Casa Danzante de Frank Gehry , se alinean una larga serie de edificios en una mezcla de estilos fascinante. 

Masarykovo 26
Masarykovo 26
Masarykovo 28



                                                                               



















También en esta zona se encuentra el bellísimo edificio de la Asociación Coral Hlahol, obra del arquitecto Josef  Fanta, pero actualmente está en restauración y cubierto de andamios. 


Galería Koruna








El espíritu Secesión está presente en la torre de la galería Koruna (Plaza Wenceslao). Aunque de esquema clásico (torre cuadrada, tambor octogonal y corona circular) el tratamiento estilístico es claramente secesionista, tanto por el tema simbólico como por la plástica (combinación de materiales, colores y luces). Las figuras son obra de Vojtech Sucharda en 1913.






Estación Central
 Seguramente la obra mas importante de Josef Fanta es la Estación Central, llamada Franz Joseph I en su inauguración en 1871 y Wilson en el inicio del periodo republicano en 1918. Es el edificio Modernista mas grande de Praga y actualmente resiste a duras penas pues se construyó debajo una estación moderna en 1972. 
Estación Central

Estacion Central
A lo largo de su dilatada vida,  Josef Fanta participó en la elaboración de un gran número de proyectos debido a su versatilidad.  Además de la arquitectura, Fanta trabajaba en madera, cerámica, metales y textiles, llegando a ser también un pintor de renombre, participando además en la reconstrucción de numeroso edificios históricos.           








Otro gran arquitecto de la Secesión praguense es Osvald Polivka, perteneciente al grupo de artistas que busca su inspiración en la arquitectura renacentista checa y en la popular campesina. La obra de Polivka es muy numerosa. Por su excepcional talento, es buscado por los inversores mas ricos de su tiempo, para trabajar en los proyectos de bancos, cajas de ahorro y compañías de seguros.


Seguros Praha
Seguros Praha
Seguros Praha
Seguros Praha


En la calle Narodni Trida 7 y 9, existen dos edificios emblemáticos  ideados por Osvald Polivka: El edificio de seguros Praha y la casa de la editorial Topic.
En el primero se percibe un estilo ornamental propio de la Sezesión Vienesa, en el que colaboró con sus esculturas alegóricas Ladislav Saloun, presente también en otras importantes construcciones de la ciudad.








































En la casa contigua, estaba la sede de la famosa editorial Topic, en la que se publicaron los grandes autores franceses de principios del siglo XX y en el que se aprecia mas influencia del Jugendstil alemán.


Casa Topic












Casa Topic

Casa Topic






























Mención aparte merece el edificio de la Casa Municipal, fruto del despertar nacionalista checo.Este espacio público dedicado a la cultura se comenzó a construir en el momento en que la identidad checa quería diferenciarse  de la alemana, con la  que convivía dentro del Imperio Austro-Húngaro. Para ello no se escatimó en medios tanto materiales como intelectuales y la vanguardia de los artistas checos participó en su realización.


Casa Municipal














 Los arquitectos elegidos para su construcción fueron Osvald Polivka, que realizó el interior y Antonin Balsanek que diseño el exterior. El primero adelantado y vanguardista y el segundo interesado en las formas antiguas y conservador, pero de tan extraña pareja surgió una obra incomparable. 
Mosaico fachada Casa Municipal




El mosaico de cerámica que ocupa la media cúpula de la fachada principal es un "Homenaje a Praga" y está realizado por Karel Spillar y las esculturas alegóricas situadas a ambos lados del mosaico representan la degradación y la resurrección del pueblo y son obra de Ladislav Saloun
Tejadillo Casa Municipal




El tejadillo de la Casa Municipal ofrece un ejemplo espectacular del empleo del hierro forjado y del vidrio, unos de los materiales preferidos del estilo Secesión. 








En su interior se construyeron diversos espacios de uso público, como una cafetería y un restaurante de exuberante decoración modernista y en el sótano la taberna Morava, en referencia a la región donde se producen los mejores vinos del país. 


Restaurante Casa Municipal

Lamparas Casa Municipal






























Se dotó al edificio de los últimos adelantos técnicos de la época: dos ascensores a la entrada, aún en funcionamiento, así como climatización y calefacción central, y para los restaurantes ,lavandería a vapor, máquinas italianas de café y otras que fabricaban hielo para las bebidas.
El lugar mas importante de la Casa Municipal es la sala de conciertos Smetana, con capacidad para 1.200 localidades y que alberga cada año el festival de música clásica Primavera de Praga. Esta sala fue en 1918 el escenario donde se proclamó la república independiente de Checoslovaquia. 


Vidriera Catedral San Vito

 También colaboró en la decoración el que es seguramente el artista mas internacional y conocido del Modernismo praguense: Alfons Mucha.
En el momento de construirse la Casa Municipal, Mucha residía en Estados Unidos y regresó a Praga para participar en el proyecto sin cobrar nada a cambio, con la sola condición de tener absoluta libertad a la hora de elaborar su trabajo.
Decoró la sala mas importante del edificio, la llamada Sala del Alcalde, la única redonda, mostrando su gran talento en todas las facetas, pues no solo ejerció como pintor, sino como arquitecto y diseñador de interiores, construyendo incluso los muebles.  
Vidriera Catedral San Vito




A pesar de trabajar un tercio de su vida sobre lo que él consideraba su obra maestra: La èpica eslava (Slovanska epopej), el reconocimiento popular lo encontró a través de un arte basicamente comercial, como fueron sus diseños de joyería, empapelados y decorados teatrales, en los que presenta siempre mujeres jóvenes y hermosas, rodeadas de exuberante decoración vegetal.






 El éxito le llegó a Mucha de forma casual en Paris, al firmar un contrato por seis años con el teatro de la Renaissance , propiedad de Sarah Bernhardt, a la que encantaron sus diseños, desencadenando un fenómeno totalmente desconocido hasta entonces, pues la gente arrancaba los carteles de la calle y los coleccionaba, lo que movió a Mucha a diseñar series de sus láminas para que sus seguidores tuvieran que comprarlas todas si querían tener la obra completa.
Su estilo personal y su popularidad le llevaron también a ser contratado por diversas empresas para elaborar su publicidad, haciendo diseños para compañías ferroviarias, bicicletas, champagne, papel de fumar, etc. 
Evidentemente esto es solo una pequeña parte de las maravillas que os esperan si visitais Praga. Hay otros muchos edificios ni siquiera mencionados que también podrían figurar en el blog, pues son una preciosidad, como el Hotel Europa, el Hotel Central o la Galería Novak, pero tampoco quiero extenderme demasiado. Así que solo os queda daros una vuelta por Praga y disfrutar del espectáculo "in situ". Espero que os guste. 


1 comentario: